viernes, 18 de febrero de 2011

REFLEXIONES VINVULADA AL TRADICIONALISMO

Actividad 6 Reflexión experiencia vinculada al tradicionalismo
Lectura: Innovación Educativa

         Aun cuando estamos inmersos en el ámbito de la educación, no podemos dejar de lado cometer practicas un tanto tradicionalistas al manejar determinados contenidos, el reto es grande al necesitar innovar en el ejercicio mismo de la profesión y sin ánimo de perder el optimismo esperemos sea una realidad futura.
            Sin embargo al estar en cualquiera de los lados de la moneda, unas veces frente al grupo y otras como alumna, puedo ser crítica primeramente de mi desempeño mismo y posteriormente del de asesor o profesor que me imparte una asignatura.
            Aun es difícil encontrar profesores que se atrevan a estructurar su clase con diferentes posturas pedagógicas, casi siempre se cae en el vicio de tener al profesor frente a todos nosotros como alumnos y escuchar pasivamente el discurso de  los conocimientos que se pretende se conciertan en aprendizajes.
            Si bien, se usa de apoyo la tecnología, lamentablemente solo sirve para exponer una serie de presentaciones que solo se leen y se explican. Desde mi punto de vista sería interesante trabajar desde una didáctica critica, donde el asesor solo sirva de guía o facilitador y seamos los alumnos quienes en equipos, foros o plenarias podamos construir el conocimiento. Ha sido interesante y con agrado comento que en mi experiencia como estudiante he tenido la fortuna de trabajar desde esta óptica y me ha representado mejores aprendizajes.
           



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, para que ello se cristalice resulta fundamental que haya una correlación entre facilitador y alumno, es decir, que ambos agentes se internen y comprometan en el desarrollo del proceso de aprendizaje, por un lado las alumnas y alumnos con disposición, interés y actitud favorable para el objetivo (una especie de convicción individual que proviene desde el hogar) y, por el otro, del facilitador quien, con sus estrategias y talentos, deberá lograr lo requerido para las y los alumnos. Un compromiso común.

    ResponderEliminar