jueves, 17 de febrero de 2011

REFLEXIONES EDUCACION Y GLOBALIZACION

Actividad 3 Reflexiones
Lecturas: Educación y globalización: La sociedad  y economía del conocimiento
                El impacto de la globalización sobre la innovación en los países en vías     
                de desarrollo.

Con la emergente sociedad del conocimiento, como lo dice Castells (2000) hemos dejado atrás los patrones de comportamiento y los enfoques productivos de la sociedad industrial.
El desarrollo de la tecnología es la base de la mejora en nuestra calidad de vida, la tecnología se hizo imprescindible llegando a una tercera etapa en la que los esfuerzos se concentran en mejorar continuamente la tecnología disponible por eso la aparición de nuevas tecnologías se convierten en el motor de la economía.
Es entonces que aparece el término economía del conocimiento pues cualquier sistema de producción que no esté basado en la renovación permanente de los modelos producidos, en la innovación y el diseño, apenas tendrá oportunidades de comercialización.
El actual sistema de desarrollo tecnológico esta ahondando las distancias entre los países desarrollados y los países menos desarrollados porque una alto nivel científico y técnico depende de un alto nivel de desarrollo económico, por lo tanto los países más pobres acumulan a su pobreza el no contar con desarrollo tecnológico que les permita hacer frente a la gran mayoría de las problemáticas que presentan.
Desde estos enfoques hay que diseñar el papel de la educación y de la Universidad en el contexto de la  sociedad y economía  del conocimiento ya que producen tendencias que, si no se corrigen, son altamente peligrosas para la estabilidad de países más desarrollados, ya que son un causa fundamental de los movimientos migratorios masivos , jóvenes con suficientes niveles de educación en países donde son escasas las expectativas de futuro emigran a países con alto grado de desarrollo tecnológico ahondando más en los desequilibrios y abriendo abismos entre la calidad de vida de los países ricos y los menos desarrollados.
En los países existe la planificación social de la educación en la cual se hacen programaciones a medio o largo plazo acciones educativas que persiguen objetivos estratégicos. La OCDE ha establecido sin lugar a duda la relación tan estrecha que existe entre el aumento de la escolaridad y el aumento del P.I.B, ya que mejora en todo tipo de países, potenciando el desarrollo económico, conforme se va aumentando el capital humano disponible.
En la actualidad, las TICs representan el reto de la educación del siglo XXI, la generación del aprendizaje electrónico depende de dos factores, el primero el dominio de la nuevas tecnologías por parte de los profesores, aceptándolas como instrumento positivo de ayuda en su trabajo, y la posibilidad de que los alumnos dispongan de suficiente número de terminales de ordenador, y el segundo depende de inversión económica en cada país.
La integración de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje no suponen la posibilidad de prescindir del profesor, su uso le permitirá al profesor centrarse en tareas más importantes como la de enseñar al alumno el valor delo aprendido, ayudarle a relacionar el nuevo aprendizaje con aprendizajes anteriores, e integrar nuevos. El avance más importante del aprendizaje electrónico es la asincronia del proceso de aprendizaje puesto que se puede disponer de material den CDs o en portales interactivos, y cada uno puede acceder a la información en momentos diferentes, también cada alumno puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y pruebas de evaluación interactivas que siguen el principio de comprobación inmediata.



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