jueves, 17 de febrero de 2011

INNOVACION vs TRADICIONALISMO

FORMATO SUBPRODUCTO 1: ¿Innovación VS tradicionalismo?                                              INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Cómo me llamo? Mónica Macías Leyva
Instrucciones: A partir de la clarificación del concepto de innovación, escribe algunos ejemplos en torno a la innovación y tradicionalismo en la intervención educativa, asi como los retos de mejora.
¿Cómo es una clase tradicional?
¿Cómo sería una clase innovadora?

El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno.

La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él, graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual.

El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este método
     
.









Desde luego para estar contra una estructura tradicional, una clase innovadora debe considerar enfoques pedagógicos de acuerdo con la escuela nueva donde:
Se tiene como base la Psicología del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida.
No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.

La relación maestro-alumno es de afecto y camaderia, el maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.
 Si se considera el interés como punto de partida para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto. La función del educador será descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Están convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés que las lecciones proporcionadas por los libros.  
Se trata de hacer penetrar la escuela plenamente en la vida; la naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos serán los nuevos contenidos. En todo caso los libros serán sólo un suplemento de las demás formas de aprender. La educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el niño. 
Si hay un cambio en los contenidos, debe darse también un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata sólo de que el niño asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a través de la búsqueda, respetando su individualidad. Esto hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la visión, la audición, y la destreza manual de cada niño, para tratar a cada uno según sus aptitudes. Se propone la individualización de la enseñanza. 
Si todo la anterior lo podemos desarrollar teniendo en cuenta la incorporación de las TIC’s en el desarrollo de la clase estaríamos cumpliendo con una forma innovadora.






¿Cuáles retos deben asumirse para modificar el estilo propio de la didáctica tradicional?
¿Cuáles retos deben asumirse para lograr el desarrollo de una clase innovadora?

Para innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje, más que sofisticadas tecnologías se requiere de un nuevo perfil de profesores dispuestos a asumir con responsabili­dad sus nuevos roles.
El profesor, de esta forma, pasa de ser un experto en contenidos a un facilitador del aprendizaje, lo cual le va a suponer la realización de diferentes tareas como son: dise­ñar experiencias de aprendizajes para los estudiantes, ofre­cer una estructura inicial para que los alumnos comiencen a interaccionar, animar a los estudiantes hacia el autoestudio o diseñar diferentes perspectivas sobre un mismo tópico.









Es fundamental que el profesor adquiera ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que lo capa­citen para aplicar estrategias innovadoras y modelos alter­nos, que incluyan la enseñanza por medio de TIC, donde el alumno tenga un rol activo y mayor responsabilidad de su aprendizaje en el proceso.
Las innovaciones en educación tienen ante sí como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones. Así, la innovación, si bien está próxima a la práctica, está relacionada con todo el proceso, con perspectivas de globali­dad, implicando cambios en el currículo, en las formas de ver y pensar las disciplinas, en las estrategias desplegadas, en la forma de organizar y vincular cada disciplina con otra.
La innovación educativa no es un proceso que se pueda implementar fácil y rápidamente. Desarrollar nue­vos currículos y nuevas estrategias didácticas apoyadas con TIC e integrarlas a los sistemas educativos puede tomar varias generaciones de maestros .





No hay comentarios:

Publicar un comentario