miércoles, 16 de febrero de 2011

COLAGGE DE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

EN EL COLLAGE PODEMOS EJEMPLIFICAR  A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO  QUE EMERGE EL EL SIGLO XXI COMO UN FENOMENO RESULTANTE DE LA GLOBALIZACION, SIENDO ESTE UN PROCESO VERTIGINOSO DE CAMBIOS QUE AFECTAN LAS RELACIONES ENTRE PAISES EN AMBITOS ECONOMICO, CULTURAL Y POLITICO.
EN EL COSTADO SUPERIOR IZQUIERDO NOS PODEMOS DAR CUENTA DE UN ASPECTO FAVORABLE DE LA GLOBALIZACION, QUE ES LA DE DIFUNDIR CULTURA A ESCALA PLANETARIA Y EN EL COSTADO DERECHO, LA DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS A LOS ADELANTOS CIENTIFICOS PARA CONOCER MEJOR AL HOMBRE.
EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA PODEMOS ENCONTRAR OTRO ASPECTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO LA CUAL PERMITE APLICAR LAS CAPACIDADES INTELIGENTES Y CREATIVAS DEL HOMBRE SOBRE EL CONOCIMEINTO ANTIGUO PARA OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS Y PRODUCIR BIENES INMATERIALES.
EN EL AMBITO EDUCATIVO A LA EDUCACION EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACION Y LA SOCIEDAD DEL CONCIMIENTO SE LE CONCIBE COMO UN PROCESO INTEGRAL SIN LIMITACIONES TEMPORALES DE EDAD, DE NIVEL O DE ESTABLECIMIENTO ESOLAR EN EL CUAL EL SUJERO MODIFICA LOS PARADIGMAS EXISTENTES Y MANTIENE UN EDUCACION PERMANENTE.
POR LO TANTO, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR DEBEN REPALNTEAR SUS FINES PUESTO QUE SE REQUIERE DE NUEVOS EGRESADOS CON UN TANTO DE CARACTERISTICAS DIFERENTES, COMO LA DE ESTAR DOTADOS DE UNA AUTODISCIPLINA CIMENTADA EN EL AUTOAPRENDIZAJE, ESTO ES GENERAR SUS CONOCIMIENTOS O BUSCARLOS EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO DONDE SE ENCUENTREN.

3 comentarios:

  1. TEMA DE INICIO DE LA MATERIA DE INNOVACION EDUCATIVA

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  2. La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa: a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
    Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.
    La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr.
    Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianeidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
    La eficacia de estas nuevas tecnologías que actúan sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.
    Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
    Para la UNESCO1 el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad linguistica.

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  3. Presentan reflexión precisa y trabajo interesante. El reto pedagógico, social y político en materia de decisiones gubernamentales es el de emplear efectivamente las aportaciones de las propias sociedades del conocimiento y hacer posible lo necesario para que TODOS en nuestro país tengan las oportunidades propias de experimentar y valerse de los adelantos técnicos-sociales.

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