FORMATO SUBPRODUCTO 2: ¿Innovación VS tradicionalismo? INNOVACIÓN EDUCATIVA
¿Cómo me llamo? Mónica Macías Leyva
Instrucciones: A partir de la clarificación del concepto de innovación, escribe algunos ejemplos en torno a la innovación y tradicionalismo en la intervención educativa, así como los retos de mejora.
¿Cómo es una clase tradicional? | ¿Cómo sería una clase innovadora? |
En la mayoría de las instituciones educativas presentan hasta el momento las características de una modelo tradicional, siendo estas, un currículo rígido, un lugar para trabajar, que es el salón de clases, un tiempo establecido para el aprendizaje de carácter fijo y predeterminado, una docencia excesiva, obligatoria y asignada por la institución y un mismo grupo de estudio. . | Desarrollar nuevos planes y programas de estudio donde el objetivo central sea la formación integral del estudiante en todas sus dimensiones, no solo la intelectual: conocimientos, Habilidades, Actitudes y valores. Flexibilidad curricular a nivel de contenido y modalidad, de tiempo y secuencia y/o de espacios, con materias optativas. Innovar en el aprendizaje que implique diversos aspectos que conducen a la búsqueda de un aprendizaje significativo, autogestivo, integral y metacognitivo, visto desde esta óptica una nueva propuesta cognitiva de aprender a aprender. La enseñanza que significa acompañamiento, mediación, coparticipación en la construcción del conocimiento. Considerar a la enseñanza como un proceso planificado, una construcción conjunta, una tarea creativa y una práctica sujeta al aprendizaje. |
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